A diario escuchamos, términos como: costo de oportunidad, costo marginal o rendimiento, estos los llamados PRINCIPIOS ECONÓMICOS, nos explican y dan luces de lo que sucede en el mundo de los negocios y principalmente en economía. Por ello definiremos y ejemplificaremos los 5 Principios Fundamentales en los que se basa la economía moderna.
1.- El Principio del Costo de Oportunidad:
Debido a la limitación de los recursos en una empresa y muchos de éstos no pueden ser renovables con facilidad, el principio de costo de oportunidad nos hace referencia que para producir o conseguir el producto A, debemos sacrificar la producción del producto B, o viceversa. Este principio nos permite situarnos y definir esta disyuntiva al momento de tomar decisiones.
Ejemplo:
Un Agricultor tiene 100 hectáreas de tierras para producir, decide sembrar 20 hectáreas de papa y 80 hectáreas de cloclo. Supongamos que el precio de la papa se dispara en ese año y el precio de la papa se mantiene, su costo de oportunidad será 80 % menos de papa que puedo haber sembrado y ganado con el tiempo.
2.- El Principio Marginal:
Este principio es mucho más sencillo de lo que supone, pues consiste en LA VARIACIÓN de una variable sobre otra, comúnmente se usa para comparar el costo del beneficio de un producto. En otras palabras si varía el costo, cuánto podría variar el beneficio esperado.
Ejemplo:
Un Taxista trabaja 6 horas al día y gana 200 soles durante esa jornada, osea gana 33,3 soles por hora, Si decidiera trabajar 1 hora más y obtiene 240 soles, la diferencia 40 soles, sería su beneficio marginal. Pero para ello tendríamos también que evaluar distintas variables, entre ellas, cansancio, costo de gasolina, tráfico, a fin de conocer con exactitud su beneficio marginal.
El concepto también hace referencia a que si el ingreso es mayor al costo adicional de la actividad a esto se le llama BENEFICIO MARGINAL.
De igual forma por ese esfuerzo adiciona se emplean más recursos, a esto se le llama COSTE MARGINAL.
3.- Principio de los Rendimientos Decrecientes:
Para entender este concepto debemos pensar en crecimiento, pues los Rendimientos Decrecientes nos dice que si uno de los factores de un negocio aumenta, pero el resto se mantiene, la producción del mismo aumentará pero de forma decrenciente.
Ejemplo:
Un restaurante empieza a tener éxito y los comensales empiezan a hacer cola para esperar una mesa vacía, para esto el empresario decide instalar más mesas (de 10 a 20), pero mantiene al mismo número de mozos y cocineros. Sin duda el número de personas atendidas aumentará, pero la producción aumentó de 200 platos al día a tan solo 300. Veremos que efectivamente aumentó el número de platos vendido, pero no el doble como se esperaba, pues se mantuvo el mismo número de mozos, y las personas igual tenían que esperar por sus platos, pero sentados y ya no de pie.
4.- Principio Efecto – Difusión:
Este concepto no es solo aplicable para las organizaciones, pues también pueden usarse para la vida cotidiana. Pensar en efecto – difusión tiene doble connotación, pues sirve para prever problemas o brindar beneficios. Consiste en que las personas u organizaciones al tomar una decisión trae consigo consecuencias que pueden ser beneficiosas o causar problemas.
Ejemplos:
Un empresario decide abrir una discoteca en un zona urbana de la ciudad, sin duda traerá beneficios a sus clientes, que tratan de distraerse y divertirse, pero con ello también trae la incomodidad de los vecinos que no tardarán en iniciar campañas en su contra y contra la empresa.
Un equipo de fútbol consigue el campeonato, con su logro traerá como consecuencia que el número de camisetas aumente, la empresa que fabrica los materiales deportivos venda más, los negocios cercanos a la zona tendrán más clientes, pues un mayor número de personas irán a alentar al equipo.
Sin darnos cuenta las decisiones o sucesos benefician o traen un costo a nuestro entorno.
5.- Principio de Realidad:
El dinero sirve como pieza de cambio para adquirir un producto, si bien al recibir un sueldo éste nos sirve para compra determinadas cosas, a esto se denomina Valor Real, el total de cosas compradas con una cierta cantidad de dinero.
Ejemplo:
Un estudiante universitario durante sus ratos libres decide trabajar en un pizzeria, donde gana 15 soles por hora. Para evaluar si este dinero es albo o bajo debemos compararlo. En sus ratos libre el estudiante gusta de ir al cine y leer una revista. El costo de una entrada al cine es de 10 sole y de la revista es 5, En ese caso el salario que recibe compensa sus necesidades. Pero ¿qué pasaría si el valor de la entrada sube a 15 y la revista a 10.? El salario que recibe por su trabajo ya no parecerá tan alto.
Por esto debemos tener en cuenta que no es importante la cantidad de Soles que consigamos, sino mas bien lo que podemos hacer o comprar con ello.
Comentarios
Me encanto, y los ejemplos que das, hace que lo entienda mejeor...
GRACIASSSSS :)