¿Cómo evitar las llamadas Spam en el celular?


Estoy seguro que a todos nos molesta recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos de números o remitentes que no tenemos en nuestra agenda, la molestia incrementa cuando te das cuenta que el motivo de dicho mensaje es una oferta para comprar o contratar un producto o servicio del cuál no estás para nada interesado; a esto se le conoce como SPAM. 

Lamentablemente esta practica que causa un alto rechazo, es a su vez una de las más efectivas dentro la estrategia de marketing de cualquier empresa y se le conoce como telemarketing o telemercadeo.

A lo largo de los años se perfeccionó el contacto con los clientes o futuros clientes, ahora las empresas no solo se contactan a través de las tradicionales centrales telefónicas, sino que se han sumado personal encargado de enviar mensajes personalizados a través del correo electrónico y redes sociales.

Para ello tienen perfiles y software especializado que permiten un segmentación más precisa agrupándolos por grupos etarios y estilos de vida.

Pero ¿Cómo podemos evitar estas llamadas y mensajes de correo electrónico?

Existen varios métodos y aquí te doy algunas de recomendaciones que a mi me sirvieron:

  1. Evitar brindar tus datos en cualquier página web o establecimiento físico: Suena obvio, pero a diario veo a personas que brindan fácilmente su información de contacto y datos oficiales al momento de realizar una compra o solicitar información sobre un producto, abstenerse de brindar esta información es vital para conseguir la tranquilidad que necesitas.
  2. Crear un correo electrónico para recibir spam: Si tienes interés válido por un producto o servicio específico, pero no quieres que te acosen con mensajes insistentes para comprar, lo ideal sería crear una cuenta de correo gratuita donde puedas recibir esa información que darás a todas las empresas para que allí se almacenen mensajes que solo abrirás cuando realmente te des el tiempo para revisarlas.
  3. Usar aplicaciones de detección de números: Esta práctica es poco aconsejable, pero he visto que a algunas personas les funciona. Es poco aconsejable, pues la aplicación se nutre de todos los contactos de las personas que la han instalado y obvio que copiará tu lista de contactos. De no tener problemas con regalar tu información, podrías usar esta opción, pero corres el riesgo que otros también cuenten con tu información.
  4. Colocar en silencio en celular: Si tu estilo de vida te lo permite ¡Adelante!, esta es una de las maneras más efectivas de evitar ser presa de este tipo de empresas, pues no tendrán como validar si el número al cual se está comunicando es de una persona natural o central telefónica y  en consecuencia tus datos serán enviados con tiempo a una lista de número que no responden y dejarán de contactarte. Es un proceso lento, pero con el tiempo efectivo. Yo lo uso.
  5. Reportar a las centrales telefónicas: Cuando recibes este tipo de comunicación lo que suelen decir los que están al otro lado de la línea telefónica es que llaman "por encargo de", es allí donde tú debes consultar cuál es el nombre de la empresa donde se realiza esta comunicación y no "por encargo de", estas empresas al realizar grabaciones de todas las llamadas están en la obligación de decir la verdad, por ello una vez conseguido el nombre de la empresa debes pedirles y decirles expresamente que deben eliminarte de cualquier tipo de comunicación, caso contrario reportarás a las autoridades nacionales. Al principio no tendrás resultados inmediatos, pero con el tiempo verás que se reducirán y hasta desaparecerán las llamadas de este tipo.
Espero te hayan servido estos 5 consejos y si tienes alguno más, no dudes en compartirlo. 




Comentarios