De Docente a Candidato al Congreso


(Entrevista a Luis Amaya Deza, Candidato al congreso y docente universitario)

Luis Amaya Deza, uno de los docentes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), esta semana se sometió a una interesante entrevista que a continuación presentamos:

La entrevista se pacto a las cinco de la tarde, a lo cual llegue con puntualidad diez minutos antes de la hora pactada, para poder observar el panorama que en dicha oficina se desarrolla. Me atendió su secretario, el cual me dijo que el profesor llegaría en veinte minutos, larga fue la espera ya que los minutos siguieron avanzando, decidí salir a fumar un cigarrillo, y justo cuando pensé que el profesor nunca llegaría, apareció. Me invito a pasar a su oficina en la cual había una mesa grande, en la cual se evidenciaba se realizaban importantes reuniones, bueno al menos eso pensé.

La entrevista empezó a las 6 de la tarde, se le noto algo apurado, pero igual procedí con mi cuestionario.


¿A que edad ingreso UD. a la universidad?
Bueno, ingrese a la universidad cuando tenía 18 años a la facultad de Educación de la UNT. Pero mis estudios recién los empecé a los 20 años; en esa época teníamos que esperar que salieran las demás promociones, pero mis estudios universitarios los hice en 7 años ya que tuvimos que batallar con las constantes huelgas que había.

¿Era buen alumno?
Me considero que fui buen alumno, ya que es difícil que un alumno estando en el tercer ciclo sea elegido en el consejo de faculta, desde allí empecé a desarrollar mi capacidad de líder, incluso forme parte de el club de poesía.

¿Tuvo buenos amigos en la universidad?
Claro. Mis primeros amigos eran los que se sentaban en las carpetas de al lado, luego fueron mis amigos del consejo y luego los del grupo de poesía, los cuales fueron variando con el tiempo.

¿Sigue conservando dichos amigos?
Muy pocos, solo a alguno los veo.

¿Qué otros estudios realizo?
Estudié Lengua y Literatura, ya que aproveche un viaje que realicé a Italia.

¿Qué sintió al abandonar al país?
La verdad estaba acostumbrado a viajar, lo hacia desde los 14 años, desde esa edad era individualista, mis padres siempre me dieron la libertad de viajar y me apoyaron en todo.
¿Qué es lo que más extrañaba del Perú?
Extrañaba su pobreza, mis amigos, decidí salir ya que quería colaborar en algo al desarrollo de la tierra a la que amo. Y también extrañaba mucho a mis padres.
Todos esos viajes los realicé cuando tenía 22 y 23 años.

¿Qué otras actividades ha realizado?
Realicé estudios de maestría en Comunicación social en la universidad Mayor de San Marcos, luego otra maestría en Periodismo en la Universidad San Martín de Porres.

¿A que edad terminó sus estudios universitarios?
Los terminé aproximadamente en el año 1998, luego fundé una agencia de publicidad y marketing llamada A CUATRO, fue una bonita experiencia, llegamos a ser una empresa importante en el medio porque queríamos que las comunicaciones y el campo de la publicidad en Trujillo surgiera y se desarrollara, luego tuve que dejarlo por falta de tiempo.

¿Qué lo motivo para ser candidato al congreso?
Para mi participar en política no es tanto plantear una situación ideológica, sino plantear un estilo de vida, en atención especialmente a niños, jóvenes y adultos que tienen menos posibilidades, veo un panorama critico aquí, donde se presentan las personas que creen lograr, confiados que el partido les va a dar un status un nombre.

¿De llegar al congreso que es lo que haría por La Libertad?
Bueno, lo primero es que me preocupan son los jóvenes que no tienen acceso a una educación formal, hay que romper ese esquema que la universidad, es el único lugar donde pueda uno adquirir un prestigio. Más que nada en el Perú hay que trabajar con esos jóvenes para que tengan una carrera técnica; más de 80 universidades tenemos en el Perú, sin embargo no nos hemos desarrollado, ya que hay todo un prejuicio que en la universidad son ellos los que deben llevar las pautas para el desarrollo.
Mi segunda preocupación es que nosotros estamos tan divididos no solo en la costa, sino a lo largo de nuestra región, hay mucho que no tienen derecho a la educación, deseo brindarles un apoyo a ellos, acercarme a ellos, que las escuelas se construyan, no alejadas de ellos.
Trujillo es llamada la capital de la cultura, y no hay un proyecto de desarrollo; las grandes metrópolis, tienen un proyecto cultural, ¿yo me pregunto cual es el proyecto de desarrollo cultural de Trujillo? ¿Qué ha hecho la municipalidad, el gobierno regional? No hay nada para los próximos 5 años, se trabaja a la deriva.

¿Cree UD. en alguna religión?
Claro. Yo soy católico que comulga, cree y todo.

¿Va a misa constantemente?
Si, todos los domingos, voy a misa, tengo amigos, colaboro con ellos

¿De llegar al congreso UD. votaría a favor de la píldora del día siguiente?
Yo no estoy de acuerdo, hay estudios que dicen que la píldora del día siguiente es abortiva, yo respeto la vida, a mi no me hubiera gustado que me impidieran nacer. Mas que un problema recién hay un problema mas atrás, es un problema de educación, valores. En los colegios todo esta dirigido a los conocimientos, no están dirigidos hacia una educación moral. Antes la gente no tenia problemas con ese tema, la gente tenía los hijos que quería, incluso mi abuelo tuvo 11 hijos.

¿De aquí a veinte años como quisiera que lo recuerden?
Quisiera que me recuerden como una persona que puso un ladrillo más, sobre esta edificación que se llama cultura y educación. Me gustaría que los jóvenes sean siempre creativos; quisiera que los valores de justicia, patria y libertad no se pierdan.

Para finalizar: ¿qué virtudes y defectos encuentra en su persona?
En verdad no soy muy bueno para juzgarme, lo dejo a los demás que lo hagan, si yo lo hago, lo hago a partir de los demás. Mis defectos que me dicen es que me impresiono rápido de las cosas y las personas, me emociono muy rápido, creo que esos serian mis defectos. Mi virtudes, es que soy muy empeñoso en lo que haqo, quiero terminarlo todo, aunque sea derrotado, acabarlo bien o mal, pero acabarla; soy muy impulsivo.

De no llegar al congreso ¿se sentiría frustrado?
NADA. Me sentiría contento, al contrario por que por lo menos he participado, mas que eso he dejado una presencia de cómo se debe trabajar una campaña, se debe dar la cara, salir al frente en los problemas del país, vemos que ahora los candidatos se esconden. Por ejemplo a mi me invitan a los programas periodísticos y yo voy no me corro de nada. Yo veo que otros, tienen miedo, creen que con pegar un afiche y esconderse pueden evadir todo.



Con esta ultima respuesta tuvimos que poner fin a nuestra entrevista, que duró aproximadamente media hora, ya que tenia que hacerse cargo de sus labores en su oficina, vi un grupo de personas que esperaban hablar con él, se despidió muy amable y agradeció por la entrevista realizada.

Comentarios

Anónimo dijo…
SEÑOR, YA LE DI MI COMENTARIO,ASI QUE SE LO REPITO,ME PARECE MUY BIEN ESAS ENTREVISTAS A LOS CANDIDATOS ,DESENMASCARALOS PUBLICAMENTE YA QUE CUANDO LLEGAN AL PODER SE OLVIDAN CUANDO FUERON TERNEROS,NO SE DESESPERE Y TENGA PACIENCIA ADELANTE SIEMPRE SIGA ASI